miércoles, 11 de mayo de 2016

Las nuevas tecnologías: ¿herramienta útil o impedimento para el aprendizaje de lenguas?



Las nuevas tecnologías son un adherido más a nuestra vida actual; ya sea en el trabajo, en ambientes sociales o, incluso, en la soledad, utilizamos esta herramienta. Nadie imagina su vida sin el uso diario de esta, razón por la cual alguno
s teóricos hablan de la pérdida de Humanidad que con ella se está produciendo.

Sin embargo, y en mi opinión, el error está en concebir un mundo plenamente digital o meramente tradicional. Es cierto que la sociedad progresa - aunque no con ello se pueda decir que avance-, pero no por ello tenemos que rechazar todo lo anterior pues, al fin y al cabo, es lo que nos ha hecho llegar a lo que hoy somos y a lo que hoy nos rodea. 

Por ello, y centrándome en lo que nos ocupa, creo que las nuevas tecnologías son un aporte educativo necesario en la época que nos encontramos, que prescindir de él sería rechazar el entorno en el que realmente vivimos y seguir, en cierto modo, anclados en un tiempo pasado e inverosímil. 

A pesar de ello, también es cierto que aún nos queda mucho camino por recorrer y que aunque nos hagan creer que "todo está a un clic" debemos mantener una actitud crítica ante la desbordante cantidad de información que podemos encontrar y saber de qué material puedo prescindir y de cuál me puedo fiar. 

Respecto al uso concreto de esta herramienta en la enseñanza, estoy de acuerdo en que es útil para el alumno y hace que su motivación aumente; sintiéndose este en el mismo ambiente dentro y fuera del aula. Como decía, no tenemos por qué rechazar su uso en clase, solo tenemos que saber de qué nos ayudamos y de qué forma puede resultar más enriquecedor para el alumnos y su aprendizaje. 

Es una cuestión de focalización y de conocimiento. Por naturaleza el ser humano teme a todo lo que altere su estabilidad y, quizá, estemos en uno de los siglos más rompedor y progresista, al menos en término tecnológicos, que hasta entonces se han vivido. Más que querer rechazar la realidad, tenemos que aprender a adaptarnos a ella.

1 comentario:

  1. Muy buena reflexión. Comparto tu opinión cuando comentas que el error está en concebir un mundo plenamente digital o meramente tradicional. Yo también pienso que es cierto que la sociedad progresa pero no por ello tenemos que rechazar todo lo anterior pues, al fin y al cabo, es lo que nos ha hecho llegar a lo que hoy somos y a lo que hoy nos rodea.
    Tu imagen me gusta mucho. Estaba entre las imágenes que yo quería elegir para la primera entrada de mi blog.
    Un saludo.

    ResponderEliminar